RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN PARA PONER LA MANO EN LA RUEDA DE LA HISTORIA


             Para poder comprender el debate que se ha abierto en el seno de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo de las pensiones, es necesario que se analice la acción desde el punto de vista de la ética de la responsabilidad y de la ética de la convicción. En este sentido, lo que requiere la responsabilidad es que antes de realizar una acción se tengan en cuenta sus consecuencias. En cambio, lo que requiere la convicción es que cuando se actúe se haga con pasión, orientados por los valores que son nuestra seña de identidad.

             Conocido de forma simplificada lo que representa la responsabilidad y la convicción hay que añadir, como decía Max Weber, que éstas  debían ser cualidades complementarias de aquellos hombres y mujeres con derecho a poner la mano en la rueda de la historia.

             Recientemente hemos asistido a la perpetración de un acto de esta naturaleza histórica, en lo que muchos han calificado como el pacto social más importante de la democracia española, y lo que hemos descubierto cuando sus firmantes, en multitud de comparecencias públicas, han intentado explicar la razón de su acción, es que todo parecía obedecer a un ejercicio superlativo de responsabilidad. Responsabilidad por una economía que no acaba de iniciar la tendencia del crecimiento, responsabilidad por las altas tasas de desempleo, responsabilidad por el diferencial de la deuda pública, etc.

             Lo que no apareció en este argumentario fueron referencias a las convicciones que son seña de identidad de las organizaciones firmantes. Son señas de identidad sindicales valores de cambio, de revolución, de lucha, de resistencia, de movilización y no lo son en cambio, la claudicación, la resignación, la impotencia, el inmovilismo. Es por el lado de estos valores por el que se ha quebrado el balance entre la responsabilidad y la convicción de la acción de aquellos que han metido la mano en la rueda de la historia.

             Está en las señas de identidad sindical la defensa a ultranza de cualquier línea roja, con la movilización, con la lucha, con la palabra, con la revolución; pero si no las practicamos podemos correr el riesgo de perderlas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ética, Política, sindicalismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN PARA PONER LA MANO EN LA RUEDA DE LA HISTORIA

  1. si existo y no se si entiendo. dijo:

    Despues de haber explicado muy bien lo de las convenciones y la responsabilidad, yo me quedo con la responsabilidad.
    Lo que nos tendriamos que preguntar algun dia es ¿hay que mantener las convicciones por encima de la responsablidad, solo por que estas sean las dichosas señas de identidad? ¿Puede llegar el dia en que nos hagan un examen de conviccion para estar afiliado? “ese dia dichas organizaciones tendran un problema de financiacion grave, y su posible quiebra finaciera” Pues bien que sean valientes que tomen la desicion y quien no este comprometido con la organizacion no puede estar, que sean valientes y la tomen.
    Comprometiodos de conviccion habra algunos, comprometidos de accion algunos menos y comprometidos de conviccion y accion se pueden contar con los dedos de pocas manos,

    • Estimado compañero, en primer lugar advertirte que si hincas demasiado los pies en la tierra corres el riesgo de convertirte en una planta, con los problemas de movilidad que éstas tienen. En cuanto a tu comentario, quisiera responder a tus preguntas. A la pregunta sobre si hay que mantener las convicciones por encima de las consecuencias? evidentemente mi respuesta es que no. Nuestras convicciones deben ser suficientemente flexibles como para compatibilizarlas con diferentes escenarios posibles de respuesta. En cuanto a la segunda pregunta mi respuesta es afirmativa. es necesrio compartir ciertos valores para pertenecer a alguna organización, si no fuera así, daría igual estar afiliado a una u otra organización. Para acabar quisiera decirte que lo importante es compatibilizar las convicciones con la responsabilidad, este es el secreto de un buen político. Al que solo le mueve la responsabilidad le falta algo, ese plus que solo ofrece la pasión de creer en algo.

  2. si existo y no se si entiendo. dijo:

    Entonces a la respuesta de la segunda pregunta, y tirirando de tu primera respuesta, “Nuestras convicciones deben ser suficientemente flexibles como para compatibilizarlas con diferentes escenarios posibles de respuesta” me imagino que la pregunta se haria . Interesante.

  3. si existo y no se si entiendo. dijo:

    Entonces a la respuesta de la segunda pregunta, y tirirando de tu primera respuesta, “Nuestras convicciones deben ser suficientemente flexibles como para compatibilizarlas con diferentes escenarios posibles de respuesta” me imagino que la pregunta se haria ¿Tiene usted su conviccion lo suficientemente flexible como para compatibilizarla con los diferentes escenarios de respuesta que en el futuro le pueda plantear esta organizacion?. Interesante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s